el suelo en renuncio

EL SUELO EN RENUNCIO

Catálogo de Exposición

No son pocas las cuestiones que se han explicado utilizando árboles nubes. Cozens, Darwin, Ruskin, Koch, Mondrian, Renger-patszch, Buñuel o Popper iluminaron sus razonamientos pensándolos.

Siendo así, y siendo quizás la Arquitectura el campo más acuciado por comprenderlos, podríamos afirmar que la arquitectura moderna también se puede explicar desde un árbol y una nube. En cuanto paradigmas de la Naturaleza, y ponderados antes por Diderot, ya en el grabado de Ledoux L’abri du pauvre un árbol cobijaba al buen salvaje guareciéndole de la redada de dioses asentada entre las nubes. Siempre desde entonces, han continuado refiriendo la arquitectura a la Naturaleza, fomentando especulaciones y valoraciones más o menos explícitas y más o menos afortunadas. Schinkel, Le Corbusier, los Smithson, también trabajaron obsesionados con ellos.

Hace más de cincuenta años Aburto se preguntaba “¿Para qué sirve un árbol?”. “¿Para qué sirve una nube?” queremos plantearnos también. Árboles y nubes, en este período de doscientos años al que nos remitimos, han permitido levantar en cada momento diversas y sucesivas metáforas. Algunas veces por separado, y las más contraponiéndose, hasta la que podría sugerir la diferente cualidad conectiva que ambos modelos implican: lo terrenal y lo ilusorio, lo espacial y lo temporal, lo permanente y lo efímero, lo evolutivo y lo indeterminado, lo inferido y lo inducido.

Tampoco nos debería resultar difícil convenir que desde La Función Oblicua de Virilio, la sección libre ha liberado al suelo de su perpetua obligación de organizar y enraizar la arquitectura. Tanto que podríamos enmarcar la exánime Modernidad entre el primigenio valor del árbol para construir y explicar aquellas primeras cabañas ilustradas y el del discontinuo fluir de relaciones que establecen estas últimas nubes, como difusa imagen, con frecuencia cambiante, de lo incierto.

Traducido por Babel 2000
Fotografías de J.R.Yuste, T. Caballero
16 x 24 cm cm
28 págs.
96 ilustraciones
Encuadernación: tapa dura con papel
ISBN: 84-88496-60.5
Idioma: Castellano
Editado para Ministerio de Fomento. Fundación COAM
Editado por Lampreave Ed.