josé antonio corrales

JOSÉ ANTONIO CORRALES

Premio Nacional de Arquitectura 2001

En 2001, el Ministerio de Fomento, a propuesta de la Subdirección General de Arquitectura y Vivienda, volvió a conceder el Premio Nacional de Arquitectura con intención de recuperar su periodicidad anual después del paréntesis impuesto por el desarrollo inicial de las Autonomías.

En aquella nueva primera convocatoria se volvió a conceder a José Antonio Corrales, cincuenta años después de que se le otorgara por ganar el concurso de una Ermita de montaña con hospedería de 1948. Este libro es por tanto la respuesta del actual Ministerio de Vivienda al compromiso adquirido para publicar un libro monográfico sobre los sucesivos arquitectos premiados.

Corresponde en estos libros, tras el recuerdo del acto de concesión del premio con la trascripción de los discursos, que cada galardonado tenga un extenso apunte biográfico -trazado por alguien elegido por él, Elías Torres en este caso- que sirva para introducir y contextualizar el repaso a sus obras y proyectos más destacados. El conjunto está desarrollado agrupando para cada uno de ellos una sucinta memoria, una selección de planos y fotografías realizadas por el propio arquitecto. Por último, apenas unos pocos poemas y acuarelas dan sucinta y pudorosa noticia de sus otros quehaceres. Todo ello, punteando todo el libro, con las magníficas fotografías de David Jiménez del estudio y la casa del arquitecto.

Al margen de su presencia en muchos de las obras y proyectos seleccionados, por haberlos compartido de principio a fin, los apéndices últimos del libro -con un listado de sus ayudantes y colaboradores, la relación de proyectos de su archivo, y su correspondiente bibliografía específica seleccionada- dejan expresa constancia de cuánto late en ellos el espíritu de Ramón Vázquez Molezún. Repasar las principales obras de ambos supone recorrer la historia de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX: Herrera de Pisuerga, Miraflores de la Sierra, Bruselas, Buenos Aires, Huarte, Bankunión… En gran medida, lo mismo sucede con las de Corrales en solitario: Sotogrande, Elviña, Aravaca… En definitiva, el libro muestra una obra patrimonio ya de la Arquitectura, de su Historia y de sus arquitectos.

Fotografías de Archivo de J.A. Corrales, D. Jiménez
23 x 19 cm
432 págs.
1.216 ilustraciones
Encuadernación: tapa dura con tela y cromo
ISBN: 978-84-96387-07-2
Idioma: Castellano
Año: 2007
Editado para Ministerio de Vivienda
Editado por Lampreave Ed.